Evaluación de las herramientas
digitales educativas
“Evaluación de las herramientas
digitales educativas”
¿Evaluación de las herramientas
digitales educativas? ¿Qué es?
Bajo el nombre de material educativo digital, se
agrupan todos los elementos de software con capacidad para ser utilizados con
fines educativos. Para poder definir las funcionalidades, es necesario
especificar los distintos tipos de material existente:
Contenidos digitales.
Dentro de esta categoría se incluyen materiales educativos digitales que pueden
ofrecer diferentes contenidos, actividades o evaluaciones, relativos a cualquier
área y etapa tanto de carácter curricular o no curricular; materiales dirigidos
a la formación del profesorado, materiales de referencia y consulta, etc.
Herramientas de
autor. Se trata de aplicaciones que, manejadas por profesores y alumnos, fomentan
la creación de contenidos propios, creación de elementos multimedia, sitios
Web, etc. Pueden englobarse en dos categorías, las herramientas educativas,
creadas específicamente para este fin y herramientas genéricas, que
también pueden utilizarse con fines educativos aunque no hayan sido creadas a
tal efecto.
Herramientas de
control de aula. Se incluyen herramientas para el trabajo colaborativo y la
interacción electrónica entre profesor y alumnos, aquellas que permiten la comunicación
entre los diferentes agentes implicados en el proceso educativo, herramientas que
posibiliten la búsqueda y consulta de la información así como las que hacen
posible su procesado.
Plataformas
educativas. Se trata de aplicaciones software que suponen una herramienta de
apoyo a la gestión global del aula, o del centro en general, y aglutinan gran
cantidad de herramientas y aplicaciones con un marcado carácter educativo.
Herramientas de
comunicación. Se incluyen aquí las aplicaciones de software que permiten utilizar
las posibilidades de comunicación de Internet: correo electrónico, foros, videoconferencia,
salones de conversación, transferencia de ficheros, etc.
Herramientas de
gestión escolar. En esta categoría tienen cabida todas las aplicaciones de software
elaboradas específicamente para facilitar un proceso o tarea de carácter
educativo, tales como aplicaciones que facilitan la gestión y administración
escolar. La evaluación del material educativo digital que tenemos a
nuestra disposición nos permite seleccionar aquél que realmente se adapta a
nuestros objetivos y necesidades.
¿Cómo se evalúa?
Lo principal es determinar el tipo de material a evaluar,
ya que en función de esto, se tendrá más claro su funcionalidad y lo que puede esperar
de él.
Se deben identificar los objetivos, ¿Qué queremos
conseguir? ¿Queremos mostrar una información, reforzar un concepto, evaluar
unos conocimientos, desarrollar unas capacidades?
Toma en cuenta los siguientes puntos:
Identifica los
destinatarios
Idoneidad del soporte
Requisitos técnicos
Conocimientos mínimos
necesarios nuestros o de los alumnos
Diseño e
interactividad
Material
complementario
Calidad del contenido
o servicio
(Semana del 18 al 22 de marzo)
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