domingo, 17 de marzo de 2013


Herramientas digitales para la educación en línea
“Herramientas digitales para la educación en línea”



La educación en línea utiliza herramientas informáticas como correo electrónico, páginas web, foros de discusión y mensajería instantánea. También existen gestores de cursos en línea, que son entornos creados específicamente para dicho fin; contienen herramientas que apoyan el aprendizaje del alumno.

La educación en línea, es un tipo de educación a distancia; es un sistema o modalidad educativa que habilita un entorno de comunicación para los procesos de enseñanza/aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), pudiendo formar parte de la educación presencial, semi-presencial o a distancia.

La educación en línea, on-line u online es una modalidad de aprendizaje electrónico que utiliza una red de comunicaciones en canal para realizar el proceso de enseñanza.

El beneficio más evidente de la educación en línea, es que brinda a estudiantes y profesores mucho más tiempo y flexibilidad en términos de plazos, y desplazamientos.

Algunas de las ventajas de la formación a distancia desde el aspecto de educación virtual son:

v  Apertura: Eliminación o reducción de las barreras de acceso a los cursos o nivel de estudio.
v  Flexibilidad: Combinación eficaz de estudio y trabajo para muchos alumnos (en especial alumnos universitarios).
v  Eficacia: El alumno, centro del proceso de aprendizaje y sujeto activo de su formación ve respetado su propio ritmo de aprendizaje.
v  Formación y atención permanente y personal: Se favorece el desarrollo de la iniciativa, de actitudes, de intereses, de hábitos educativos en el alumno.
v  Economía: Reducción de costos en relación con el sistema de enseñanza presencial.
v  El aprendizaje virtual incrementa la capacidad de pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas prácticos de los estudiantes.
v  Se cuentan con variados y diversos recursos tecnológicos para enriquecer los temas académicos (no sólo el conocimiento del profesor).




(Semana del 11 al 15 de marzo)

3 comentarios: