domingo, 17 de marzo de 2013


Evaluación de las herramientas digitales educativas

“Evaluación de las herramientas digitales educativas”



¿Evaluación de las herramientas digitales educativas? ¿Qué es?

Bajo el nombre de material educativo digital, se agrupan todos los elementos de software con capacidad para ser utilizados con fines educativos. Para poder definir las funcionalidades, es necesario especificar los distintos tipos de material existente:

*      Contenidos digitales. Dentro de esta categoría se incluyen materiales educativos digitales que pueden ofrecer diferentes contenidos, actividades o evaluaciones, relativos a cualquier área y etapa tanto de carácter curricular o no curricular; materiales dirigidos a la formación del profesorado, materiales de referencia y consulta, etc.

*      Herramientas de autor. Se trata de aplicaciones que, manejadas por profesores y alumnos, fomentan la creación de contenidos propios, creación de elementos multimedia, sitios Web, etc. Pueden englobarse en dos categorías, las herramientas educativas, creadas específicamente para este fin y herramientas genéricas, que también pueden utilizarse con fines educativos aunque no hayan sido creadas a tal efecto.

*      Herramientas de control de aula. Se incluyen herramientas para el trabajo colaborativo y la interacción electrónica entre profesor y alumnos, aquellas que permiten la comunicación entre los diferentes agentes implicados en el proceso educativo, herramientas que posibiliten la búsqueda y consulta de la información así como las que hacen posible su procesado.

*      Plataformas educativas. Se trata de aplicaciones software que suponen una herramienta de apoyo a la gestión global del aula, o del centro en general, y aglutinan gran cantidad de herramientas y aplicaciones con un marcado carácter educativo.

*      Herramientas de comunicación. Se incluyen aquí las aplicaciones de software que permiten utilizar las posibilidades de comunicación de Internet: correo electrónico, foros, videoconferencia, salones de conversación, transferencia de ficheros, etc.

*      Herramientas de gestión escolar. En esta categoría tienen cabida todas las aplicaciones de software elaboradas específicamente para facilitar un proceso o tarea de carácter educativo, tales como aplicaciones que facilitan la gestión y administración escolar. La evaluación del material educativo digital que tenemos a nuestra disposición nos permite seleccionar aquél que realmente se adapta a nuestros objetivos y necesidades.



¿Cómo se evalúa?

Lo principal es determinar el tipo de material a evaluar, ya que en función de esto, se tendrá más claro su funcionalidad y lo que puede esperar de él.
Se deben identificar los objetivos, ¿Qué queremos conseguir? ¿Queremos mostrar una información, reforzar un concepto, evaluar unos conocimientos, desarrollar unas capacidades?
Toma en cuenta los siguientes puntos:
*      Identifica los destinatarios
*      Idoneidad del soporte
*      Requisitos técnicos
*      Conocimientos mínimos necesarios nuestros o de los alumnos
*      Diseño e interactividad
*      Material complementario
*      Calidad del contenido o servicio 



(Semana del 18 al 22 de marzo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario