martes, 11 de junio de 2013


Unidad III “Comunidades Virtuales de Aprendizaje”


Unidad III “Comunidades Virtuales de Aprendizaje”

*      Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo
ü  Características y elementos del aprendizaje colaborativo
ü  Modelos de aprendizaje colaborativo
*      Comunidades virtuales
ü  Estructura y dinámica de la comunidad
ü  El potencial educativo de las comunidades virtuales
ü  Plataformas
·         LMS
·         Redes sociales
ü  La credibilidad del maestro frente a sus publicaciones en las comunidades virtuales
Ventajas e inconvenientes del trabajo colaborativo en comunidades virtuales.


“Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo”

"El trabajo del aprendizaje colaborativo implica insertarse en un nuevo entorno que se comparte con otras personas pudiendo llevar a cabo actividades conjuntas bajo nuevos paradigmas de interacción"(Jordan, B 2004).
a.    Perspectiva motivacional: para conseguir las metas personales, cada uno de los miembros del grupo debe colaborar y ayudar para conseguir la realización de la tarea total. Se premia al grupo en función de las realizaciones que hayan sido capaces de hacer entre todos.
b.   Perspectiva de cohesión social: lo más importante, es que los estudiantes desean ayudarse unos a otros a aprender; quieren el éxito del equipo. Los alumnos ayudan a aprender a sus compañeros de equipo, porque se preocupan e interesan por el grupo. Para conseguir este interés es imprescindible desarrollar actividades específicas para la formación y cohesión del equipo, preparándole para las actividades de aprendizaje cooperativo.
c.    Perspectivas cognitivas: esta perspectiva sostiene que las interacciones entre los alumnos aumenta el rendimiento de estos, debido a que cuando los estudiantes trabajan en grupos cooperativos tienen que hacerlo procesando mentalmente la información antes que por el hecho de que se les motive.
d.   Perspectiva práctica: el aprendizaje cooperativo aumenta, las oportunidades de practicar o repetir la materia hasta dominarla. El trabaja en grupo cooperativo, facilita notablemente esta posibilidad de práctica.
e.    Perspectiva de organización en el aula: este enfoque del aprendizaje colaborativo está relacionado con la capacidad de los alumnos para tomar responsabilidades en la gestión de los grupos colaborativos, liberando al docente de algunas actividades para que pueda dedicarse más eficazmente a la tarea de enseñar. El docente puede estar trabajando con un grupo mientras el resto de los equipos trabaja por su cuenta.


Características y elementos del aprendizaje colaborativo
Los procesos de aprendizaje que realiza un alumno cuando trabaja en solitario son diferentes de los que realiza cuando trabaja en grupo, por este motivo, los modelos del estudiante hasta ahora existentes, no son validos para sistemas colaborativos, por lo que surge la necesidad de crear nuevos modelos o intentar modificar los actuales para adaptarlos a estos ambientes.


Modelos de aprendizaje colaborativo



“Comunidades virtuales”

Estructura y dinámica de la comunidad
La estructura y el funcionamiento de estas comunidades, deben satisfacer una serie de condiciones específicas, en la que los fines deben ser compartidos entre sus miembros y los resultados deben ser focalizados con la orientación, la equidad de participación para todos sus miembros.
En las comunidades virtuales de aprendizaje, se logra un contexto del aprendizaje colaborativo que potencia las interacciones inter-grupales e intra-grupales, donde los miembros participan autónomamente en un proceso de aprendizaje, mientras resuelven un problema como grupo.
Con la incorporación de las nuevas tecnologías, se genera el auto-aprendizaje, los trabajos en grupo y otras posibilidades que permiten los campos virtuales.





El potencial educativo de las comunidades virtuales
Las redes sociales de han convertido en una herramienta muy útil para la vida cotidiana, ya que permite a las personas comunicarse con sus amigos o hacen nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, relacionarse interpersonalmente, etc.; estas suelen ser de carácter educativo, profesional, comercial, etc.
El aprovechamiento de las herramientas que nos brinda la Web, resultan accesibles para trabajar de forma colaborativa en el aula, favoreciendo la motivación y el interés de los alumnos por su propio aprendizaje. Las redes más usuales son:
·         MySpace
·         Facebook
·         Twitter

Plataformas
Son programas especializados que cuentan con herramientas para la gestión de la enseñanza y el aprendizaje.

ü LMS (Learning Management System)
Es un Sistema de manejo de Enseñanza virtual basado en la Web. Esta plataforma de E-learning, le servirá de soporte a docentes y alumnos; tendrá un entorno que le permitirá enseñar y aprender.
Con dicha plataforma, tendrá un completo entorno que le permitirá enseñar y aprender, coordinar proyectos, crear un entorno colaborativo y, además:

·         Asignar cursos a un alumno
·         Crear y visualizar el programa
·         Mantener un calendario del curso sobre sus fechas y actividades
·         Administrar las notas de los alumnos
·         Matricula de alumnos
·         Moderar y participar en discusiones
·         Ver o escuchar contenido web dinámico
·         Crear un blog o wiki
·         Administrar los usuarios, roles, permisos y accesos a las herramientas deseadas
·         Realización de evaluaciones

Dependiendo del sistema E-Learning que se quiera implementar se pueden seleccionar varios tipos de plataforma, aunque en muchos de los casos esta decisión se ve influida por los costos; podemos mencionar: Plataformas de Software Libre y Plataformas Comerciales o de Propietario

·         Plataformas de Software libre: se utiliza para una formación abierta sin ningún costo estas son generadas por instituciones educativas. Las más usadas son:
DotLRN
Moodle
Dokeos
·      Plataformas Comerciales o de Propietario. se utilizan en las empresas para realizar diversas funcionalidades, de acuerdo a las necesidades y el presupuesto del proyecto. Las más usadas son:
Blackboard
Atutor
WebCT





ü Redes sociales
Las redes sociales son muy importantes para nuestra sociedad. Son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, que se relacionan por parentesco, amistad, intereses comunes (conocimientos, ideas, entre otros aspectos).
Las redes sociales son utilizadas fundamentalmente por personas jóvenes, aunque últimamente personas de mayor edad están entrando en ellas. Los jóvenes las utilizan fundamentalmente para comunicarse con sus compañeros/as de clase y amigos que viven en otras Comunidades Autónomas u otros países.
El gran auge que han tenido redes sociales, como Tuenti, Facebook, Twitter, Linkedin, Myspace, entre otras, está provocando que el mundo en la red crezca a pasos agigantados de las funciones y utilidades de las plataformas.


La credibilidad del maestro frente a sus aplicaciones en las comunidades virtuales
Es proveer las necesidades de los miembros de la comunidad. Conocer a todos y promover que todos se conozcan. Saber lo que quieren, lo que saben, lo que necesitan de la comunidad y lo que tienen para ofrecer con su participación. La forma y los medios que utilice para lograrlo depende mucho de la personalidad del anfitrión; sin embargo, hay algunas estrategias que son útiles para todos. Establecer su papel y aclarar el nivel de participación que tendrá en las actividades y discusiones.

Ventajas e inconvenientes del trabajo colaborativo en comunidades virtuales
El aprendizaje nunca se produce en aislamiento, se produce a partir del inter-juego dinámico de individuos; puesto que hay una mayor cercanía entre los miembros del grupo.
Logro de objetivos cualitativamente más ricos en contenido, pues reúne propuestas y soluciones de varias personas del grupo. Aumenta el aprendizaje, debido a que se enriquece la experiencia de aprender.

Es en esta perspectiva de aprendizaje, dónde el concepto de aprendizaje colaborativo toma real importancia, puesto que implica el trabajo en conjunto de individuos para alcanzar objetivos de aprendizaje.


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